BOLETIN ESTOLA PURPURA

Sobre la ordenación de la mujer en la Iglesia Católica.

¿Por qué Estola Púrpura?

 La estola es uno de los símbolos del sacerdocio y, por ende, del Sacramento del Orden.  Los tres grados del sacramento, entiéndase diaconado, sacerdocio y episcopado, usan estola para indicar su estatus.  La del diácono es la única distinta a las demás, por usarse en forma diagonal, no con sus dos extremos hacia el frente.  Suelen ser de diversos colores, todos relacionados con el Calendario Litúrgico: verde para el tiempo ordinario, blanco para los días santos y de la Virgen María, rojo para los mártires y el Espíritu Santo, púrpura para Cuaresma y Adviento, dorado para fiestas solemnes, etc.  Suelen ser adornadas con símbolos religiosos, sacramentales o litúrgicos.

Desde hace ya varios años, muchos grupos pro ordenación de la mujer han adoptado el símbolo de la estola color púrpura, y sus miembros suelen lucir la misma en actividades y manifestaciones públicas.  El color púrpura deriva del significado litúrgico del mismo: espera, preparación y penitencia.  Muchas mujeres llamadas al sacerdocio usan dicho símbolo para manifestar su vocación y dar a conocer que están a la espera, se preparan... y sufren, al ver que la Iglesia no les reconoce sus dones y llamados, sólo por ser mujeres.

En honor a ese gesto de lucha pacífica y fiel disidencia, nuestro Boletín lleva el nombre de Estola Púrpura.

¿Qué es Estola Púrpura?

  • Un medio de expresión para mujeres con vocaciones sacerdotales.
  • Una fuente de información útil y necesaria.
  • Una red que permite compartir con otras personas de ideas similares.

¿Qué no es Estola Púrpura?

  • No es un medio feminista radical, que promueva el aborto, entre otros extremismos.
  • No promueve la Nueva Era, la brujería, el paganismo o ninguna otra ideología extraña.
  • No es anticatólico ni protestante.

Importante nota sobre este sitio de Internet

Estola Púrpura es una publicación totalmente independienteNo pertenece a la Iglesia ni está autorizada por ella.  Está al amparo del Derecho a la Libertad de Expresión que consta en la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

(Artículo II: Carta de Derechos) Sección 4. Libertad de palabra y de prensa; reunión pacifica; petición para reparar agravios.
No se aprobará ley alguna que restrinja la libertad de palabra o de prensa o el derecho del pueblo a reunirse en asamblea pacífica y a pedir al gobierno la reparación de agravios.

Este sitio tampoco pretende prevenir el juicio de la Iglesia sobre ninguna materia, sino sólo brindar información que entendemos es importante y pertinente, para el bienestar de la propia Iglesia y de todos los fieles.

Aparte de eso, existen diversos pasajes del Código de Derecho Canónico (CDC) de la Iglesia, que ofrecen libertad de expresión y pensamiento a los fieles, siguiendo el espíritu de las enseñanzas del Concilio Vaticano II, y a los cuales nos acogemos.  Entre dichos códigos están:

El derecho y libertad de colaborar en la edificación de la Iglesia:
208: Por su regeneración en Cristo, se da entre todos los fieles una verdadera igualdad en cuanto a la dignidad y acción, en virtud de la cual todos, según su propia condición y oficio, cooperan a la edificación del Cuerpo de Cristo.

El derecho de hacer saber a pastores y obispos nuestras necesidades espirituales:
212 § 2: Los fieles tienen derecho a manifestar a los Pastores de la Iglesia sus necesidades, principalmente las espirituales, y sus deseos.

El derecho de opinar y de aconsejar a los pastores y obispos:
212 § 3: Tienen el derecho, y a veces incluso el deber, en razón de su propio conocimiento, competencia y prestigio, de manifestar a los Pastores sagrados su opinión sobre aquello que pertenece al bien de la Iglesia y de manifestar a los demás fieles, salvando siempre la integridad de la fe y de las costumbres, la reverencia hacia los Pastores y habida cuenta de la utilidad común y de la dignidad de las personas.

El derecho de libre asociación y de reunión:
215: Los fieles tienen derecho a fundar y dirigir libremente asociaciones para fines de caridad o piedad, o para fomentar la vocación cristiana en el mundo; y también a reunirse para procurar en común esos mismos fines.

El derecho de promover acciones apostólicas propias:
216
: Todos los fieles, puesto que participan en la misión de la Iglesia, tienen derecho a promover y sostener la acción apostólica también con sus propias iniciativas, cada uno según su estado y condición; pero ninguna iniciativa se atribuya el nombre de católica sin contar con el consentimiento de la autoridad eclesiástica competente.

El derecho a la libertad académica:
218: Quienes se dedican a las ciencias sagradas gozan de una justa libertad para investigar, así como para manifestar prudentemente su opinión sobre todo aquello en lo que son peritos, guardando la debida sumisión al magisterio de la Iglesia.

El derecho a escoger nuestro estado de vida:
219: En la elección del estado de vida, todos los fieles tienen el derecho a ser inmunes de cualquier coacción.

El derecho de defender nuestros derechos y de ser juzgados conforme a la Ley:
221 § 1: Compete a los fieles reclamar legítimamente los derechos que tienen en la Iglesia, y defenderlos en el fuero eclesiástico competente conforme a la norma del derecho.
§ 2: Si son llamados a juicio por la autoridad competente, los fieles tienen también derecho a ser juzgados según las normas jurídicas, que deben ser aplicadas con equidad.
§ 3: Los fieles tienen el derecho a no ser sancionados con penas canónicas, si no es conforme a la norma legal.

El derecho de ayudar a la Iglesia en sus necesidades y de defender a los demás:
222 § 1: Los fieles tienen el deber de ayudar a la Iglesia en sus necesidades, de modo que disponga de lo necesario para el culto divino, las obras de apostolado y de caridad y el conveniente sustento de los ministros.
§ 2: Tienen también el deber de promover la justicia social, así como, recordando el precepto del Señor, ayudar a los pobres con sus propios bienes.

Fuentes:
Código de Derecho Canónico
"A Catholic Bill of Rights in the 1983 Code of Canon Law", FutureChurch.
Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, 1952

Nota de derechos de autor
Estola Púrpura es diseñada y preparada por Producciones Puertorriqueñas.  Esta revista tiene derechos de autor; sin embargo, autorizamos la publicación de nuestros artículos, siempre y cuando lleven el "copyright" (©) que indique el artículo.  Habrá artículos que no son de nuestra autoría: esos no pueden ser reproducidos sin permiso de sus respectivos autores.  De la misma forma, dibujos o gráficas, incluyendo nuestro logo, no pueden ser reproducidos por ningún medio, sin permiso.  Para permisos o para cualquier duda sobre esta publicación, escríbanos.